domingo, 23 de noviembre de 2014

Crónica Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2014 (con video al final )

15/11/2014

Ya en la estación de Tarragona para coger el tren con destino Valencia, son las 9:35, bajo del coche de mi pareja que amablemente me ha llevado a la estación para mi comodidad. Me despido dándole un beso y un abrazo diciéndole telepáticamente "Gracias" por sus ánimos telepáticos que me acababa de desear. Mientras bajo del coche y voy recogiendo mi bolsa y chaqueta le digo "sobretodo ten el móvil a mano por si las moscas que nunca se sabe que puede pasar" puedes perder el tren, equivocarte de estación etc.. a lo que sin dejarme de acabar de decir la frase me responde "si si..ajaaa suerteeee" arrancando el coche. Con una sonrisa de oreja a oreja veo como se aleja entre las calles de Tarragona. Me giro y entro por la puerta de la estación en busca del panel de horarios donde tiene que estar mi tren anunciado para las 09:50, "allí esta! vía 3, solo quedan 13 minutos" bien bien, la estación es la correcta, llevo los billetes del tren, la documentación, me palpo el bolsillo trasero donde siempre llevo la cartera, mi cartera.. mi cartera? donde esta mi cartera? me palpo el otro bolsillo, tampoco... miro por la bolsa.. nada. "Me lo he dejado en el coche de mi novia!" rápido saco el móvil y llamo a mi pareja, "no lo coge! mira que se lo había dicho" una vez, otra, y otra, empiezan a subirme los calores, hago una reorganización del día "tendré que perderme el oceanográfico si cojo el próximo tren" a lo que a la llamada número treinta y dos me responde y directamente me dice " Siii que te has dejado la cartera" a lo que respondo " TE DIJE QUE  ESTUVIERAS ATENTA AL MÓVIL!!" fruto de los nervios del momento.
09:55   El tren aún no ha pasado, típico de Renfe. 
Ya en la estación se empiezan a ver varias personas con sus respectivas zapatillas deportivas ultramega coloridas y de tonos chillones (como las mías, no lo negare ) y camisetas con nombres de equipos o de otras carreras, "esto ya empieza a animarse".
A las 10:03 más o menos llega el tren, me subo en el asiento predestinado y me siento mientras saco mi libro para distraerme un poco ya que mirar por la ventana ya no me distrae tanto después de coger 10-12 trenes a la semana.

Leer, leer, leer, leer, me compro un bocata, leer, leer, leer, miro la gente que me rodea, leer, leer, dejo de leer y me pongo a mirar fotos en el móvil hasta llegar a Valencia.

Bajo del tren y "Por dios, que aire hace! espero que mañana no sea así". En la salida de las vías me encuentro una chica representante de la Maratón de Valencia, vestida con un peto verde o naranja (no lo recuerdo muy bien)  preguntando a los pasajeros si eran participantes de la carrera, me doy por aludido y me acerco a ella, como si tuviera un cartel con mi nombre, y me dice "hola, eres participante?" a lo que afirmo la pregunta y acto seguido me da varios panfletos sobre el evento en concreto.
Salgo de la estación en busca del hotel y llego en tan solo unos diez minutos andando, fabuloso. Dejo todo encima de la cama y me pongo mis pantalones a conjunto con la zapatillas que usare mañana dado que de camino al hotel he reconocido a varios participantes por solo ver como iban vestidos, así que.. no seré menos y me vestiré como tal, como un corredor ( si esque..). Me miro al espejo con mis zapatillas naranja chillón, mis pantalones oscuros con las rallas de color naranja chillón, una sudadera y mi mochila de la maratón de Barcelona( que tengo un nivel eehh (irónico 100% por si alguien dudaba) con la documentación que necesitare para las próximas horas.

Una vez he escuchado las indicaciones de la chica de la recepción del hotel para llegar a la ciudad de lar artes y las ciencias de V.  saco el móvil del bolsillo y activo el GPS para ir a dicho lugar. Como Pedro por su casa me dirijo a recoger el dorsal por las calles de una ciudad desconocida mientras voy haciendo las llamadas de tranquilidad a mi pareja y padres hasta que llego al río y empiezo a ver un edificio enorme, blanco y de una arquitectura algo moderna "Creo que estoy llegando".
Me encuentro algo perdido, ¿por qué escalera tengo que bajar? mira que me enviaron correos y sms diciendo "Repasa las instrucciones, mapas, servicios, etc" nada. Instinto básico, ¿gente del gremio? y ¿en que dirección se dirigen? hacia allí, pues ya esta. 

Se escucha música, el movimiento de mucha gente, selfies por tooodas partes, un día impresionante, me hago un selfie, y me dirijo en busca de mi dorsal. Esta lleno de gente, algo impresionante, subo las escaleras siguiendo las indicaciones que han puesto y me dirijo a mi mesa con mi dni preparado en la mano "hola, el 5149". Ya es mio... con cara de gollum.
Intento visitar las exposiciones de las diferentes marcas pero es imposible, desisto, cojo la bolsa del corredor y si puedo ya volveré mas tarde, entre la gente parada en las diferentes paradas, las madres y padres con cochecitos (sentido común por favor, si vas a ir a un sitio donde va estar lleno de gente apretada (que se sabe) no traigas ningún cochecito por favorrr).

Total, para no alargar esto mucho y resumiendo.. 
Acto seguido Don Sergi  de la familia de la Dunedain se dirigió a comer un poquitin de pasta en un centro comercial que se encontraba justo al lado de la Ciudad.. ciencias. Al terminar, se fue alegremente saltando y cantando al Oceanográfico con su reserva donde hizo una cola de quince minutos y después se dio cuenta que había una venta exclusiva para las reservas con lo cual se hubiera ahorrado dicho tiempo.
A continuación vio peces, muchos peces, de agua fria, caliente, templada.. de colores, de muchos tamaños, con muchos dientes y pocos, unos hacían luces y otros se los comian etc.. ( la verdad es que no estuvo mal). Fin del resumen.

De regreso al hotel me paso una última vez por las diferentes exposiciones y me compro unas mallas muy "cool", diferentes a todas la mallas negras donde el único distintivo que llevan entre ellas son una ralla o el símbolo de la marca. Estas son grises con el nombre de la marca en rojo y unos bolsillos incorporados a cada lado muy prácticos. Una vez ya en el hotel descanso un par de horas y sobre las siete y media salgo en busca de hidratos, doy una vuelta por el centro, ya que mi hotel se encuentra justo en la plaza donde hacen la "Masqueltaa" y hay mucho movimiento de personas y tiendas. 
Ceno en un buen italiano, llego al hotel, preparo todo para mañana y a dormir.

zZzZzZzZzZzZzZzZz.. (¿por que dormir se simboliza con "Z"?)

16/11/2014

05:40 Suena el despertador, es el día, no he dormido del todo bien, me he despertado muchas veces por los nervios, he tenido frío y calor, un desastre.
Me levanto para desayunar mi zumo de naranja, mi bocata de atún y el gel extra, la verdad es que cuesta un poco recién levantado desayunar algo que normalmente no estas acostumbrado, normalmente desayuno un taza de cereales con leche, pero dado que, por la experiencia, si tomo leche y después salgo a correr tengo problemas intestinales pues... I can't.
Me visto con tranquilidad para no dejarme nada y cuando veo que lo tengo todo preparado abandono el hotel y me voy medio nervioso hacia el punto de salida de la maratón.
De camino me encuentro dos tipos de personas, los que van vestidos de fosforito ( corredores) y los que van medio bien vestidos ( los fiesteros mañaneros que se retiran que cuando te ven te miran con cara de interrogación y te dice " eeeh suegtee") "gracias jeje".
De camino me encuentro varias frases en el suelo escritas con tiza como "animo valientes" y eso, quieras o no, te anima un poco. Empiezo a ver a varias personas preparándose, poniéndose los calcetines, bajando de los coches, limpiado las gafas, enganchándose el dorsal etc. Pero yo voy a lo mio, lo primero, prepararme. Lo segundo, ir a dejar la bolsa en el guardarropa ( que después es imposible dejar nada con las colas que se forman). Tres, ir al baño, no solo por las colas sino porque no es lo mismo ser la persona numero 24 que usa ese baño que el 456 no?.

08:40 Preparado en mi cajón, me saco al poncho de plástico para mantener la temperatura ( que tampoco hacia falta ya que no hacia mucho frío) y me pongo a calentar un poco, estiro un poco más y me sitúo entre la gente que va entrando en dicho cajón como el primer día de rebajas del Corte Francés.
Por los altavoces van avisando que quedan unos minutos mientras van poniendo música para quitar los nervios y animar al público, van anunciando los corredores populares que han venido y alguna que otra historia interesante como la de un hombre que llevaba como 1000 maratones y quería hacer 100 en España.
Gente disfrazada, otros nerviosos, uno meando en una
botella de plástico, otro descalzo ( minimalismo a 100%) todo el mundo buscando la señal de su pulsometro mientras comentas la jugada con los de su alrededor etc. Llaman a lo corredores "Pro" para que se sitúen en la linea de salido. Piden que los corredores levanten las manos y las muevan, la gente silva de alegría, hay nervios, y también se huelen.

"EMPIEZA LA 34 MARATON DE VALENICA" todo el mundo empieza a andar hasta el arco de salida, dos helicópteros están dando vueltas encima de mi cabeza, se ve como la gente sale escopeteada por el puente (error) y poco a poco me voy aproximando.
"CLIC" mi gps ha empezado lo que serán mínimo tres horas y media de crono.
Lo primero de todo es no dejarse emocionar por la salida, mucha gente sale corriendo a un ritmo que no es el planificado y eso puede ser muy perjudicial para lo que te va a venir ( muro.. etc) y como a mi ya me paso en la maratón por relevos de Santes Creus y en la media de Reus.. lo tengo aprendido.
Así que sigo con lo planificado, empiezo a 5:10 el km y ya iré bajando más adelante. aun así tengo que ir mirando el ritmo porque te dejas llevar por todos los corredores que te rodean, ya que en los primeros 10 kilómetros estas rodeado constantemente de mucha gente, después tienes mas aire para poder respirar.
En el kilómetro 6 primera parada técnica, vaciado exprés de líquidos, podría haber aguantado pero mejor ir sin tensiones ya que mas adelante tendré otras preocupaciones que aguantar. Esta haciendo un día que me preocupa, no hay ni una sola nube y hace un sol radiante, la temperatura es normal, ni frío ni calor, pero tan solo son las nueve y pocos minutos, no me quiero imaginar que temperatura hará sobre las once de la mañana, por suerte, en el kilómetro 8 me encuentro un camión de la UME que va echando agua en medio de la carretera con una manguera. En el kilómetro 18 veo que justo al otro lado hay un cartel que pone "27km" y pienso " ¿como estare cuando este por alli?"

Hasta el kilómetro 21 todo perfecto, todo llano, bastante gente animando, ves las caras de la gente, me da la sensación que todos los corredores que me rodean tienen mucha familia y amigos porque todo el rato la gente de público no para de gritar nombres o a señalar mientras dicen "alli alli!! corree campeooon". También un poco preocupado porque en el kilómetro 18 estaba algo fatigado de piernas y claro, aun quedan 24 para acabar, si ya estoy cansado, voy a sufrir mucho.

Con un gel y agua me recupero y sigo afrontado lo que me queda, ahora ya no se suma, sino que se resta, hay que jugar con la mente, darte pequeños premios, "hasta el 30 Sergi hasta el 30" ya lo tienes. Paso por el kilómetro 25 estoy bastante bien, hay mucha gente por la calle, altavoces, tambores, megáfonos.. no conozco a nadie pero "VENGA VALENCIA QUE SE NOTEEE" y todo el mundo UUAAAAGGH y también algunas risas mientras aplauden. Es una manera de distraerte y poder pensar en otras cosas también para disfrutar claro.
Kilómetro 30, ya se pone seria la situación, aquí es donde empieza la maratón, hago comparaciones con la maratón anterior "oye pues aquí vas mejor eeeh" recuerdo que en el 35 conocí al Sr. Muro y espero no encontrarlo esta vez, por ahora las sensaciones son buenas, Paso por una iglesia mientras hacen sonar las campanas sin parar ( a lo mejor anunciaban una hora en concreto pero me animó igualmente).
Kilómetro 35, me doy un pequeño premio, plátano con gel y agua más unos pasos andando, acabo de subir la única cuesta de todo el circuito, aunque sea poco cuando te lo ponen en lo kilómetros finales se notan mucho. Lo bueno es que lo que queda es todo de bajada/llano, te puedes hacer creer que hace bajada para impulsarte un poco y engañar un poco a la mente, son ideas.
En estos últimos kilómetros ves a corredores andando, otros parados por culpa de una lesión, huele a Reflex por todos lados, la chica que va con la bici y un cartel que pone "Vaselina y Reflex" no da a vasto, incluso he visto  a varios estirados en el suelo siendo asistidos por personas del público, desconozco si por desmayo o por lo que sea, yo tengo mi lucha mental, la piernas no me responden, duele más parar que seguir. 
Kilómetro 40, ya estoy en el río, se que dos kilómetros más a bajo esta mi meta, la que me había imaginado durante meses, esta lleno de gente, hay tanta que los dos-tres metros de ancho de la carretera se quedan en tan solo uno, nadie me conoce pero gritan mi nombre y el de los demás, no paran de decir que somos "héroes", "valientes", "únicos", puedo leer las frases que me había encontrado esta mañana de camino. Veo los edificios que vi ayer por primera vez con cara de interrogante y ahora los veo con cara de satisfacción, escucho la música de la meta y los ánimos que van soltando por el altavoz, estoy bastante cansado y quiero parar, comer y beber pero no puedo, solo me quedan unos metros, veo la ultima curva antes de la pasarela en media del agua de color azul que tantas y tantas veces he visualizado, veo la gente contenta pero callada "VAMOOOOOS" últimos gritos de animo , giro y sigo recto hasta el final, veo el reloj, le sonrío a las cámaras para quedar bien, observo como voy llegando al arco de llegada mientras todo el mundo de va aplaudiendo y 
"CLIC" acaba la 34 Maratón de Valencia Trinidad Alfonso con un tiempo de 03:44 oficial, 03:42 real y 03:37 en mi reloj/gps.

Contentísimo con la prueba, por la organización, con la ciudad y con la gente.

Quiero dar las Gracias a:
- Pep Sanches (irontriax) por haberme asesorado durante estos meses de preparación, por aclarar          todas mis dudas, 
- Mi pareja por aguantarme todo este tiempo, la falta de disponibilidad en algunos días puntuales y por todo.
- Familiares y amigos que me han apoyado en todo momento.


Me gustaría dedicar esta Maratón a mi amiga Claudia, se que no hay comparación pero dentro de poco podrás celebrar los resultados de tu entrenamiento. Se que no es de meses ni años pero cuando llegue el día, que sera muy pronto, celebraremos juntos todos los resultados. Un beso muy grande ;)










1 comentario: